Llíber, Castell d'Aixa y Xaló

Longitud: 10,1 km.

Tipo de Ruta: Circular.

Tiempo estimado: 4 horas.

Desnivel acumulado: 461 m.

Dificultad: Media.

 

Puntos de Interés:

 

  1. El Pla de l'Avenc.

  2. El Castell d'Aixa.

  3. El Molí de Llíber.

perfil llíber -castell d'aixa.jpg
lliber-aixa-xaló-29.jpg
lliber-aixa-xaló-36.jpg
lliber-aixa-xaló-70.jpg
lliber-aixa-xaló-44.jpg
lliber-aixa-xaló-22.jpg
muntanya gran de pedreguer-44.jpg
IMG_210DF970165F-1.jpeg

La ruta de Llíber al Castell d’Aixa es una atractiva propuesta de apenas 10 km ideal para los amantes al senderismo clásico, y de un nivel medio muy aceptable. Desde su partida en Llíber, dejando atrás rincones muy interesantes de este municipio y cruzando el río Gorgos, el recorrido se adentra por una senda de baja vegetación tras dejar atrás una pequeña pinada que rodean la Muntanyenta, hasta llegar al Pla de l’Avenc que aún conserva un viejo pozo y restos de una vivienda.

En su punto más alto de este primer tramo se alcanza la intersección principal de la ruta PRV-53 de la Muntanya Gran. Les Penyes Blanques quedarán a la derecha para continuar plácidamente una ruta sin apenas pendiende que bordea el Barranc d’Aixa.

La siguiente parada marca el inicio del ascenso al Castell d’Aixa (607 metros) que se sitúa estratégicamente en la cima más elevada de la Muntanya Gran de Pedreguer, y se puede acceder desde este municipio y también por Xaló, Llíber y Alcalalí. Apenas se aprecian unos escasos restos en forma de muro de piedra de una habitación que debió formar parte de aquella construcción de origen islámica, y que sirvió en su tiempo para la vigilancia de un amplio territorio. En su entorno se conservan todavía algunos pequeños abacalamientos perimetrados con márgenes de piedra seca. El Castell d’Aixa es compartido por los términos de Xaló y Alcalalí.

El descenso hasta Xaló se produce por un collado cubierto de pinada y monte bajo hasta alcanzar una urbanización que desemboca hasta el cauce río Gorgos, justo en el punto de acceso al núcleo urbano. Desde allí, siguiendo el trazado del Camino de Piedra y Agua que pasa junto al Molinet de Llíber -que en su día sirvió para moler trigo hasta convertirlo en harina para hacer pan- se llegará al punto de partida.

muntanya gran de pedreguer-48.jpg
lliber-aixa-xaló-18.jpg
lliber-aixa-xaló-90.jpg
muntanya gran de pedreguer-51.jpg