Xaló y la Serra de Bèrnia

Longitud: 8,54 km.

Tipo de Ruta: Circular.

Tiempo estimado: 3 horas, 20 minutos.

Desnivel acumulado: 320 m.

Dificultad: Media.

 

Puntos de Interès:

 

  1. Las Cases de Bèrnia.

  2. La Font de Bèrnia.

  3. El Forat de Bèrnia.

  4. La Ermita del Vicari.

  5. El Fort de Bèrnia.

sierra de bèrnia.jpeg

La Sierra de Bèrnia es uno de los atractivos montañosos de primer orden de la comarca de la Marina Alta y de toda la provincia de Alicante, y se encuentra también entre la más visitadas por senderitas y excursionistas a través de un recorrido circular por el PR-CV 7. Una montaña emblemática que une las dos Marinas, la Alta y la Baixa, a través del Forat, un agujero natural de poco más de veinte metros que cruza la montaña para unir las dos vertientes. Su territorio está compartido por los municipios de Xaló, Benissa, Calp, Altea y Callosa d’Ensarrià y su cumbre, que no se sitúa sobre la ruta -se trata de un recorrido más rocoso y dificultoso-, se alza a 1.129 metros de altura.

El punto de partida de la ruta se sitúa en las Cases de Bèrnia, en el término municipal de Xaló. Tras recorrer un tramo de camino de tierra se alcanza la Font de Bèrnia, para tomar la senda de pronunciada pendiente que llega hasta el Forat.

La travesía por la estrecha artería de la montaña es todo un ritual que adquiere su apogeo cuando aparecen las primeras vistas a la nueva escena paisajística. Desde el Forat la ruta sigue con un paseo tranquilo que cruza zonas de carrascas y amplios chancales que inundan las laderas. También queda al alcance la Penya de l’Ermita del Vicari, uno de tantos abrigos abiertos sobre la roca que resguarda un conjunto de pinturas rupestres.

El Fort de Bèrnia es una antigua fortaleza que se alzó durante el reinado de Felipe II para controlar y sofocar las revueltas moriscas comunes en aquel entorno, y del que se conservan algunos restos de bóvedas, las murallas y el foso.

Desde este punto arranca el descenso hasta el punto de partida, también a través de un cómodo sendero que se amplía para tomar forma de camino forestal rodeado de pinadas y que adquiere un formato rural cuando alcanza de nuevo las Cases de Bèrnia.

fotos bèrnia-4.jpg
fotos bèrnia-2.jpg