Xaló, Aixa y Pedreguer

Longitud: 20,6 km.

Tipo de Ruta: Circular.

Tiempo estimado: 7 h. 50'.

Desnivel acumulado: 1.090 m.

Dificultad: Media.

 

Puntos de Interés:

 

  1. Les Penyes Blanques.

  2. La Ponderosa.

  3. La Teulera y la font del Rull.

  4. La Font Coberta.

  5. La Coveta del Tambor.

  6. El Castell d'Aixa. 

coll de rates.jpg

La Muntanya Gran de Pedreguer que recorre el sendero PR-CV 53 atesora la huella de las distintas civilizaciones que la han ocupado a lo largo de milenios. Su fácil accesibilidad y su templada orografía, además de su riqueza hídrica -es su recorrido se extienden diversos “pouets” (pozitos) y fuentes utilitzados para la extracción de agua-, han permitido durante siglos los diversos usos que se le pueden otorgar a las montañas. Desde la atalaya del Castell d’Aixa de origen islámico que sirvió para vigilar todo el valle, hasta la agricultura -son incontables los abancalamientos perimetrados con márgenes de piedra seca tradicionales en todo el territorio-, la ganadería, o incluso algunos curiosos oficios más recientes como el de los alfares, que se dedicaron a la construcción de tejas y ladrillos en plena montaña.

Desde la Vall de Pop se puede acceder desde Xaló, por el Camí Castellet y dejando atrás la zona urbanizada para alcanzar la senda que cruza por una pinada hasta el collado de Les Penyes del Gadea que se abre frente al Barranc d’Aixa. Desde este punto arranca el recorrido circular por el PR-CV 53 que se puede realizar en doble sentido. Por las Penyes Blanques, un escarpado badajo que se abre sobre las rocas de formación cárstica se desciende en dirección a la Font d’Aixa.

Desde este punto de nuevo se retoma una senda para ascender hasta la zona de la Ponderosa, donde todavía hoy se cultivan algunas tierras en el corazón de la montaña. De nuevo un suave descenso junto al Barranc de Les Fonts permite visitar la fuente y la teulera del Rull antes de alcanzar la Font Coberta para romper a la izquierda en dirección a Pedreguer por la Cova del Tambor.

Un pequeño tramo de recorrido bordeando el núcleo urbano permite regresar de nuevo el recorrido del PR-CV 53 por Els Pouets (los pozitos) hasta alcanzar el lomo de la Muntanya Gran. Dejando a un lado la senda que accede al Castell de l’Ocaive, la ruta continúa hasta otro escenario estratégico: el Castell d’Aixa, que se eleva a 607 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto se cierra el trayecto circular para regresar de nuevo a la senda que conduce a Xaló.

IMG_8217.jpg
IMG_8247.jpg

Para comer en Xaló:

Restaurante Riu Rau

Café-Rte. Bistro Selene

Bodegas Museo Maserof

Casa Aleluya

Casa Claudia

Bar Rull Plaça

Para comer en la Vall de Pop

Para dormir en Xaló o Llíber:

Refugio Marnes

Buena Idea

Casas Rurales Jalón

Caserío de Mirador

Cuatre Finques

 

Para dormir en la Vall de Pop