UN PARAISO PARA CICLISTAS

De Parcent a Castell de Castells por el Coll de Rates

ITINERARIO

Total km: 40,3

 

Carreteras:

CV-715 Parcent a Tàrbena, por el Coll de Rates

CV 752 de Tàrbena a Castell de Castells

CV 720 de Castell de Castells a Parcent

 

Desnivel: 698 metros acumulados

 

Rampas de hasta el 13%

 

Altura màxima: Puerto de Sa Creueta (780 msnm)

La ruta constituye un paraíso para los amantes del ciclismo en ruta principalmente, aunque existen por este trazado distintas alternativas ideales para el BTT. Posiblemente el recorrido más visitado por los aficionados de la comarca y de otros lugares.

 

El trayecto arranca desde Parcent para alcanzar al Coll de Rates por la carretera CV-715, con un perfil en ascenso más complicado en el tramo intermedio. El trazado sinuoso acumula poco más de 6 km de ascenso, y combina zonas de pinadas con otras de monte bajo. El alto del Coll de Rates se situa a 625 metros, y marca el linde entre los términos de Parcent (Marina Alta) y Tàrbena (Marina Baixa).

 

El segundo tramo consiste en un relajado descenso en dirección a Tàrbena, municipio que no llega a alcanzarse ya que la ruta toma el cruce para adentrarse a la CV-752, que se presenta con los dos primeros kilómetros con rampas del 7 y 8%. Superado ese recorrido se alcanza el área recreativa de Es Pou, con un mirador que se abre al valle de Tàrbena y que extiende la vista por la Serra del Ferrer (898 m.), Bèrnia (1.128 m.) y una porción del mar Mediterrano que asoma a la falda de la Serra Gelada (430 m.). A partir de este punto el trayecto combina ascensos y descensos hasta alcanzar el último kilómetro de subida -el sexto- con rampas de hasta el 13%, y que culmina con el Puerto de Sa Creueta, y con ello el acceso al término municipal de Castell de Castells, de nuevo en la Marina Alta. El paisaje combina la vegetación autóctona, con el carrascal y el algarrobo como principales árboles, con las plantaciones de almendros, olivos y también cerezos y manzanos, que constituyen la muestra del arraigo agrícola en este entorno rural. 

La Serra de Aixortà (1.219 m.) y el Morro Blau (1.125 m.) y el Paratge dels Arcs son los principales referentes paisajísticos de este trazado, junto con la Sierra del Carrascal (998 m.) y del Cocoll (1.048 m.). El cómodo paseo por los Plans de l’Aialt, con restos de una antigua alquería morisca, abre las puertas a un pronunciado descenso hasta el núcleo urbano de Castell de Castells, que se vislumbra al fondo a los pocos kilómetros antes de incorporarse a la CV-720 y alcanzar las primeras viviendas del municipio más occidental de la Vall de Pop. 

Desde este punto, el retorno supone todo un paseo en descenso hasta el municipio de Benigembla, que quedará a la izquierda para seguir con un tramo de menos de 5 km de continuos altibajos de escasa pendiente que desemboca en Parcent.