Llíber y la Cultura de la Uva
La Feria del Embutido y el Producto Tradicional estrena nueva ruta Tot Vall de Pop 

Vall de Pop, 31 de enero de 2018. Un paseo entre vides por el Pla de Llíber es un tránsito por la cultura milenaria de la uva y el vino en la Vall de Pop, emblemático entorno de la comarca de la Marina Alta. Un recorrido envuelto de aromas y sabores a tradición rural, de tiempos pausados y de nostálgicas escenas. La Asociación Turística Empresarial Tot Vall de Pop (APTEVAP) estrena en la próxima edición de la Feria del Embutido y el Producto Tradicional una nueva ruta: Llíber y la cultura de la uva. Será el próximo 3 de marzo a partir de las 9.30 horas.

La jornada arrancará con el encuentro en el Bar Varetes de Llíber, para disfrutar de un almuerzo típico de la zona. Un bar que atienden desde hace apenas unos meses Antonia y Dani, una joven pareja con vocación de servicio y ganas de innovar, y en el que ofrecen variadas tapas y platos combinados además de embutido tradicional y de vanguardia, como el figatell de sobrasada. La ruta se adentra en el núcleo urbano para descubrira calles célebres como la de La Paz, permanente engalanada con sus flores y jardineras que atraen a cualquier visitante o curioso. 

La ruta prosigue por el Pla, con el ánimo de conocer los riu-raus, esas estructuras arquitectónicas vinculados a la elaboración de la pansa, que todavía en nuestros días se elabora en el municipio, y otros elementos como los antiguos pozos de agua y puntos de interés etnológico.

La marcha concluye en Xaló, donde espera el rastro de antiguedades y coleccionismo de los sábados, o el Mercat de la Terra. Allí se visitará las Bodegas Xaló, catedral vitivinícola de la Vall de Pop y de la Marina Alta donde se desgustarán sus caldos cuidadosamente seleccionados y elaborados. La ruta, de dificultad baja y apta para todos los sectores de población, concluye con el regreso al punto de partida.

Se trata de la tercera ruta que programa la ATEVAP a lo largo de la temporada. Las otras dos llevan por título Las Delícias de Alcalalí y Las Pinturas Rupestres de Castell de Castells y se celebran en diciembre, coincidiendo con las jornadas Tot Vall de Pop.

INFORMACIÓN Y RESERVAS